Saltar al contenido

Cómo Crear un Juego en Roblox

28 enero, 2020

Imagina hacer un juego en Roblox y que millones de personas lo jueguen. Ganarás muchos seguidores, reputación, el cariño de la comunidad y dinero.

crear juegos en roblox

¡Pero alto! Para lograr esto tienes que tener en cuenta algunas cosas. Lo primero, que de seguro ya sabes, es que todos los juegos que están en Roblox fueron hechos por personas como tú, que tienes mucha creatividad y quieres dejarla volar.

Para llegar a ese punto tuvieron que pasar por algunas dudas por su propia cuenta, sin ninguna ayuda. Por eso pensamos en responder las preguntas que más inquietud causan a la hora de empezar. De esa forma estarás preparado para iniciar en este mundo.

Con respecto al aprendizaje, te recomendamos indagar en YouTube. Ahí hay mucho material de valor. Aquí solo aclararemos tus dudas. Si tienes más, recuerda dejarlas en los comentarios.

¿Qué tipos de juegos puedes crear en Roblox?

Con Roblox Studio puedes crear millones de videojuegos, e incluso nuevos géneros. Es un mundo de posibilidades donde puedes cambiar las leyes físicas, añadir objetos, poner reglas… todo lo que imagines.

Aunque ten presente que el programa tiene sus limitaciones. Es decir, hay cosas que no puede llevar a cabo. En este caso hablamos de juegos muy complejos.

Lo que tengas pensado hacer debe estar dentro de lo que ya has visto en Roblox. Para que tengas una referencia te contamos que puedes aventurarte a hacer un juego como Pokémon, pero jamás llegarás a hacer algo como Fallout, al menos no con el Roblox Studio.

¿Necesitas saber programación para hacer un juego?

No necesitas saber programación para crear un juego en Roblox, aunque eso sería lo ideal. La programación, en pocas palabras, es una ciencia que se utiliza para desarrollar software (programas) con un fin determinado.

El editor de Roblox permite que puedas hacer tus juegos arrastrando objetos y dándoles algunas funcionalidades como moverse, disparar, morir, etc. Sin embargo, no te da libertad de hacer algo más elaborado.

Ahí es cuando la programación tiene un rol importante. El lenguaje que utiliza Roblox Studio es Lua. Con él puedes crear eventos y funciones avanzadas. Los juegos más famosos en Roblox fueron hechos por programadores con código.

Pero volviendo a la pregunta principal, ¿es indispensable saber programar? La respuesta es que no. Solo que tus juegos no serán tan elaborados, y no podrás crear eso que tienes en mente. Nuestra sugerencia es que desde ahora vayas aprendiendo a programar.

roblox studio

¿Se puede ganar dinero creando un juego en Roblox?

En Roblox una de las cosas que más llama la atención es la cantidad de dinero que puedes ganar con tus propios juegos.

Hay personas que ganan miles de dólares al mes haciendo lo que más disfrutan, ¿puedes creerlo? Esta gente se dedica a esto, así que no son jugadores como tal, sino desarrolladores de videojuegos. Pasan más horas programando que jugando.

La forma de monetizar el juego depende de cada quien. Lo común es vender aditivos, por ejemplo, como en «PETS Saber Simulator». En la tienda de este juego puedes comprar mejoradores de fuerza, rapidez, suerte… y cada cosa tiene un precio distinto. Otra manera de monetización es por medio de la exclusividad, es decir, que para jugar un juego hay que pagar.

Aunque todo suena bien, no se puede tomar a la ligera. Si haces un juego donde los jugadores tengan que pagar mucho, no lo jugarán y elegirán otro.

Si logras dar en el clavo puedes vivir de esto como lo están haciendo otras personas. Incluso puedes trabajar en una empresa dedicada a la creación de juegos en Roblox.

¿Es fácil hacer un juego en Roblox?

Esta es una de las preguntas que más inquietud causa. Al principio es obvio que no será fácil, y si no tienes conocimientos de programación será aún más difícil.

Roblox pones las cosas fáciles para crear un juego, pero eso no quiere decir que cualquiera puede hacer uno en un día o una semana.

El problema es que la programación es abstracta y requiere de años de estudios para dominarla. Si Roblox no pusiera las cosas fáciles, el proceso de crear un juego sería un infierno y poca gente se atrevería a hacerlo.

Esto quiere decir que, en comparación con lo difícil que es programar, Roblox hizo un editor que facilita los procesos, pero que aún tiene sus complicaciones.

Si eres programador se te hará fácil. En caso contario depende de muchas cosas, una de ellas es la comprensión lógica que tengas.

Ya queda de tu parte practicar. Con el tiempo se te irá haciendo más sencillo. El objetivo es que no te desanimes y sigas probando. Ve poco a poco y comienza por lo más básico hasta que vayas acercándote a tu meta.

¿En cuánto tiempo se puede hacer un juego?

El tiempo que tardes en hacer un juego, casi como en el apartado anterior, depende en gran parte de cuatro cosas:

  1. nivel de conocimientos que tengas
  2. nivel de complejidad del juego
  3. número de personas trabajando en el juego
  4. tiempo que le dediques a la creación del juego

Estos cuatro puntos son los que más determinan el tiempo de elaboración de un juego. Aunque no hay una medida exacta. Un juego tarda lo que debe tardar. Puede que sean un par de semanas, meses o años.

¿Se puede hacer un juego en la tablet o el móvil?

Sería casi imposible poder hacer un juego en la tablet o el móvil, por eso no hay posibilidades en estos momentos, y quizá no las haya nunca.

Para aprender a crear un juego en Roblox mira tutoriales audiovisuales. Es la mejor opción. Te tomará varios meses alcanzar un nivel profesional, así que esfuérzate un montón.

Anímate y cuéntanos en los comentarios si ya has dado tus primeros pasos. Si es así puedes dejarle algunos consejos a los que aún no han empezado. Te lo agradecerán.